Esa sensación positiva: Los cuatro acuerdos


El otro día me sentía tan feliz, eufórica por algún motivo, que no sabía ni como expresarlo, estuve pensando en varios nombres y surgieron varias ideas, entre ellas Felicitividad :P al final he decidido llamarla 'Esa sensación positiva' que no puedes explicar. Pensé que ya era hora de abrir esta nueva sección alegre y positiva que tantas ganas tenía de empezar. Mi intención es publicar al menos un post al mes relacionado con este tema, porque no se que opinas tú pero a mi nunca me molesta tener extra de motivación e inspiración :)

Si te interesa esta temática puedes entrar a revisar la sección en los botones de arriba, porque aunque la esté abriendo oficialmente hoy, podrás encontrar algunos posts felices escritos anteriormente. Solo quería hacer una pequeña intro, porque el verdadero motivo de este post es hablar de un libro muy interesante que seguro te hará ver algunas cosas desde otro punto de vista.

El libro se llama 'Los 4 acuerdos' de Miguel Ruiz, es muy cortito y de lectura fácil y rápida. Básicamente cuenta que desde pequeños nos hacen aceptar los acuerdos de la vida, que en realidad son las creencias que nos enseñan nuestros padres, profesores, etc. Cuando crecemos somos como somos por lo que nos han enseñado, nos han hecho creer ciertas cosas que aceptamos sin rechistar, por ejemplo el mundo nos enseña que la belleza es de una forma específica, que los niños juegan con carritos y las niñas con muñecas. Desarrollamos nuestra personalidad en base a los que nos enseñan aunque no sea lo que realmente pensemos, y como no somos perfectos, "nos rechazamos a nosotros mismos".

En este libro, Miguel Ruiz, nos quiere enseñar a deshacernos de esos viejos acuerdos que nos hacen infelices, reemplazándolos por 4 nuevos:

Primer acuerdo, Sé impecable con tus palabras: Las palabras actúan como un hechizo para aquellos que tienen la mente fértil para recibirlas, voy a usar de ejemplo el tema del blog, ya que muchas de las que me leen son compañeras bloggers :), si alguien te deja comentarios negativos e insiste, e insiste, y tú aceptas sus palabras, puedes llegar a pensar, ¿será cierto?, ¿debería cerrar mi blog?, si lo permites las palabras negativas de esa persona pueden llegar a afectarte hasta que llegue un momento en que decidas cerrarlo porque seguro esa persona tiene razón. Si tú eres impecable con tus palabras incluso te harás inmune a este tipo de cosas.

"Dite a ti mismo que eres una persona maravillosa, fantástica. Dite cuánto te amas. Utiliza las palabras para romper todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir."

Segundo acuerdo, No te tomes nada personalmente: Creo que este no necesita mucha explicación pero usaré un ejemplo también, si alguien te dice, tu blog es horrible o eres muy fea, no te lo tomes personalmente, aunque se esté refiriendo a ti directamente, se trata de sus creencias, todos somos diferentes, lo que para unos es bonito para otros es feo. No te tomes personalmente las cosas negativas y tampoco las positivas, porque tú te conoces y sabes exactamente como eres.

"Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos."

Tercer acuerdo, No hagas suposiciones: Este es, sin duda, mi favorito y el que mejor recuerdo de todos, creo que las películas y las series nos han hecho mucho daño en este tema. Muchas veces esperamos algo de nuestra pareja por ejemplo, porque suponemos que nos conoce muy bien como para saber lo que queremos sin tener que decirlo, y cuando resulta que no es así, nos sentidos dolidos. Yo de verdad, después de leer este libro dejé de hacer este tipo de suposiciones, por supuesto que me gusta que mi pareja me sorprenda con detalles de vez en cuando, pero si hay algo específico que quiero como por ejemplo, preparar algo especial para nuestro aniversario prefiero hablarlo con él en lugar de esperar a que llegue la fecha y ver si el realmente podía leerme la mente.

"Suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros. Hacemos todo
tipo de suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar."

Cuarto acuerdo, Haz siempre tu máximo esfuerzo: Finalmente el cuarto acuerdo es dar lo mejor de ti mismo, hacer tu mayor esfuerzo en todo lo que hagas y aprender a disfrutar de las cosas que haces. De este modo serás más productivo y más feliz.

"Si emprendes la acción por el puro placer de hacerlo, sin esperar una recompensa, descubrirás que disfrutas de cada cosa que llevas a cabo."

Espero que te haya gustado este post y esta nueva sección, sin ninguna duda te recomiendo que leas este libro, mi madre me lo recomendó a mi y no pude parar de leer hasta terminarlo. Es de esos libros con los que te sientes más y más motivado a medida que vas leyendo.

4 comentarios:

  1. Tenemos mucha tendencia a enseñar a los niños cosas cuando deberíamos enseñarles a pensar y a deducir ellos esas cosas desarrollando personas con capacidad de crear, pensar y decidir por ellos mismos y no por lo que les digan los demás. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es normal porque nos enseñan cómo les enseñaron a ellos pero llega un punto en que cada quien tiene que aprender a definirse..
      Besitos! :)

      Eliminar
  2. Me apunto el libro porque tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que te guste. A mi me encantó! :)
      Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!