Cómo ser feliz


Hace un tiempo estuve pasando un mal momento en mi vida, me di cuenta de que estaba hundida en mi tristeza y en lugar de mirar hacia adelante e intentar salir de esa situación, prefería seguir ahí. Cuando estamos mal es mucho más fácil seguir ahí que levantarnos. Es más cómodo escuchar música triste, ver películas trágicas y recordar todo lo que nos hizo sentir mal, en lugar de levantarnos y ser felices.

Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que la felicidad está en nosotros. Todo el mundo puede ser feliz. Quise escribir este post, para además de intentar animar a personas que hayan pasado o estén pasando por lo que yo pasé, también para que siga siendo un recordatorio para mi misma. Así que hice una lista de cosas que me ayudaron a mi, y la uní con cosas que leí o vi en videos que ayudaron a otras personas.

1. Se agradecido por lo que tienes: Se que esto no es nada nuevo, lo dicen en todos lados, pero es muy cierto y un punto muy importante. Muchas veces pensamos cuando consiga tal cosa voy a ser feliz, esto es un error enorme! Cuando conseguimos las cosas que pensábamos que nos harían felices, sí, sentimos un momento de felicidad pero que no durará mucho, cuando pase la emoción vamos a querer otra cosa y nuestra ‘felicidad’ no llegará hasta que consigamos esa otra cosa. Eso no es felicidad. El sentimiento de felicidad debería ser constante. Si te sientas a escribir una lista de las cosas por las que te sientes realmente agradecido, te darás cuenta de todo lo que tienes. Familia, amigos, un hogar, tu mascota, una carrera, tu pareja. Creo que a muchos nos ha pasado que no valoramos lo que tenemos, y cómo podemos ser felices si no nos damos cuenta de lo que tenemos?

2. Disfruta de los pequeños momentos: Esta fue una meta que me puse hace casi un año, el día de mi cumpleaños 25. Me levanté muy temprano ese día y me quedé pensando, que he conseguido este año? No digo que fue un año vacío, hubieron muchos cambios en mi vida ese año, pero como en el punto anterior me di cuenta de que no valoraba lo que tenía, seguía aferrada al pasado y eso tenía que cambiar. Hice una lista de cosas que quería conseguir durante el año siguiente hasta mi próximo cumpleaños, y una de las cosas era disfrutar de los pequeños momentos. De verdad he aprendido a creer que la felicidad está en los pequeños momentos, esos que pasan desapercibidos. Aunque es algo en lo que he estado trabajando, hace poco encontré el reto de los 100 días felices, lo publiqué en el blog hace un tiempito y te lo dejo aquí por si lo quieres leer, pero me encantó la idea, se trata básicamente de documentar esos pequeños momentos que te hacen sentir feliz todos los días, durante 100 días seguidos. Lo había empezado en el instagram del blog, pero después de varios días me di cuenta de que es algo muy muy personal, que a mi me haga feliz ver la emoción de mi perro cuando llego a casa o darle un abrazo a mi novio, no es probablemente algo que a los seguidores del blog les gusta ver, así que finalmente decidí seguir con esto en una cuenta personal. Lo sigo haciendo porque me encanta, me gusta mucho la idea de que cuando pasen unos meses, todos los malos momentos habrán desaparecido y lo único que nos quedará fueron los recuerdos de esos momentos felices :)

3. Si sientes que no puedes tú solo, busca ayuda profesional: Creo que ya se ha hecho costumbre que si te recomiendan que vayas a un psicólogo es porque piensan que estás loco, por supuesto que no es así. Es un paso muy muy difícil, lo se, he pasado por ello, pero creo que si tienes una actitud positiva será de gran ayuda. Cuando decidí empezar a ir a uno, sentía que estaba al borde de la locura, que nunca podría salir de aquel agujero que me había cavado. Pero lo cierto es que un día me armé de valor y fui a uno. La verdad es que me sentí como una idiota, me daba mucha vergüenza hablar con un extraño de mis problemas, pero sabía que tenía que hacerlo por mi. Creo que el dinero fue lo que hizo que todos mis problemas se fueran tan rápido. Saber que tenía que pagar 45€ por sesión hizo que lo que me dijo el psicólogo me entrara enseguida en la cabeza y después de dos sesiones ya estaba fuera de ahí xD solo faltaba que me abrieran los ojos. Él me preguntó algo que yo nunca me había preguntado. ¿Qué cosas disfrutas haciendo tú sola? Creo que estaba tan concentrada en los demás que no había pensado en mi misma. ¿Qué cosas disfrutaba yo sola? No se, siempre hago esto con mi novio, o lo otro con mi familia o tal otra cosa con mis amigas, etc. Nunca paraba para sentarme a leer un libro, practicar con mi ukelele, escribir, o hacer cualquier cosa que me gustara porque siempre tenía algún plan con alguien. Puede que parezca una tontería, pero hasta que no estás bien contigo mismo, no estás bien con los demás.

4. ¿Qué cosas disfrutas tú?: Como decía al principio cuando estamos tristes es más fácil hundirnos más, que simplemente salir de ahí, y aunque parezca difícil cuando lo estamos viviendo, no hace falta más que cambiar el chip, poner música alegre, cantar a todo pulmón, hacer ejercicios, ver películas graciosas o motivadoras, una de mis películas favoritas cuando siento que estoy perdiendo el rumbo es ‘El secreto’, ya se que mucha gente la ve como una estafa, que nada de eso es cierto porque no basta con pensar algo y que aparezca de la nada, por supuesto que no, las cosas no caen del cielo, pero yo lo veo como algo muy motivador, si quieres algo y piensas en ello como si ya lo tuvieras, no va a aparecer, lo que si aparecerá son tus ganas de conseguirlo, tus ganas a su vez harán que empieces a actuar, y una cosa lleva a la otra. 

5. Deshazte de todo lo que te haga sentir mal: Para que queremos guardar cosas que sabemos que nos hacen sentir mal, es difícil, muy difícil, pero aferrarnos al pasado no nos ayudará en nada, solo a seguir manteniendo esos sentimientos, es hora de dejarlo atrás y liberarnos. Para mi, fue la música, mi iPod tenía unas 1200 canciones y no había una sola que no me hiciera sentir mal y aunque me costó muchísimo un día decidí que necesitaba seguir adelante, así que borré toda mi música y empecé de nuevo.

6. Comienza un hobby: Nunca se me hubiera ocurrido que mi hobby terminaría siendo esto, Armario y Etc. Un día hablando con Valen las dos dijimos que nos gustaría escribir en un blog pero que no sabíamos ni como empezar, y decidimos que si empezábamos las dos sería mucho más fácil y aquí estamos 8 meses después :D. Este blog fue lo que terminó de quitarme todo ese peso de encima, me ha ayudado a seguir adelante y a darme cuenta de que hay mucho más por delante.

7. Haz ejercicios y come mejor: No se trata del físico, aunque estoy segura de que si mejoramos nuestro físico nos sentiremos mejor cuando nos veamos frente al espejo, pero hacer ejercicios y comer saludable hace que nuestro cuerpo se sienta mejor. Alguna vez has escuchado a alguien diciendo: Desearía no haber hecho ejercicios! Nunca verdad? Nuestro cuerpo se siente mucho mejor después de una sesión de entrenamiento, yo personalmente me siento orgullosa de mi misma cuando supero mi récord de kms y cuando hago eso me dan ganas de comer bien, no voy corriendo a perder lo que hice, comiéndome un chocolate. Ya sé que este es uno de los pasos más difíciles, a mí la mayoría de las veces me cuesta mucho, pero el truco está en no pensarlo, las veces que logro salir a correr es cuando estoy en el trabajo y pienso hoy debería salir a correr, así que llego a casa me cambio y me voy, cuando estoy fuera ya no regreso, pero si me siento un segundo en el sofá, sé que ya no hay vuelta atrás.

8. Cuestiona tus pensamientos: Esto no salió de mi la verdad, lo escuché en un video que puedes ver aquí, y me pareció tan cierto que decidí incluirlo, ella dice que muchas veces nuestra mente juega con nosotros, haciéndonos pensar en la peor alternativa posible, nos atormenta con un montón de pensamientos negativos solo para que al final las cosas no sean tan malas como parecen. Es algo que me pasa mucho hoy en día y algo que quiero cambiar definitivamente, tenemos que aprender a pensar positivo, a ser optimistas, al final somos nosotros los que pasamos un mal rato creyendo todo lo que se inventa nuestra mente.

9. Nunca, nunca, nunca compares tu vida con las de los demás: Este es otro punto importante y el error más común, especialmente en las redes sociales. La gente normalmente comparte sus mejores momentos, sus vacaciones, sus historias de amor, sus salidas, pero todos tenemos altibajos. Otra cosa es no comparar nuestro trabajo con el de los demás tampoco, yo solía ser muy insegura con todo lo que hacía, creo que poco a poco estoy aprendiendo a salir de mi zona de confort porque no a todo el mundo le va a gustar lo que haces, pero ya es especial por el hecho de haberlo hecho tú y lo que importa es que a ti te guste y tú disfrutes haciéndolo.

10. Busca tu propósito: El propósito de tu vida es hacer lo que sea significativo para ti y esto va de la mano con el punto anterior. No todos tenemos el mismo propósito en la vida, puede que para ti sea completar tu carrera, ser padre, ayudar a la gente. Todos somos distintos y lo importante es descubrir lo que tú quieres y hacerlo posible.

Como decía al principio, todo el mundo puede ser feliz, solo hace falta tomar la decisión y empezar. ¿Ya tomaste tu decisión?


4 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mi mucho lo que as escrito. Yo también tengo muchos bajones, y es verdad que la mente es la que no hace estar mal, porque nosotros la alimentamos con pensamientos negativos y se convierte en un circulo vicioso del que es dificil salir. Yo estoy trabajando para bloquear esos pensamientos, cada vez que me viene uno intento cambiarlo por otro positivo o simplemente poner la mente en blanco.
    Espero que te ayude y estes bien. Yo pondre en practica algunos consejos de los tuyos :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto de eso se trata :P gracias por tu comentario guapa. Un besito! :)

      Eliminar
  2. Como profesional de la psicología te felicito por el post. Es fantástico. Un ejercicio que deberíamos hacer todos: leer este post ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese comentario Nieves ^^ comparte, comparte jeje. La verdad es que fue un poco difícil escribirlo porque es muy personal, casi me arrepiento de publicarlo, pero ya estoy más contenta :P
      Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!