Como empezar a comer saludable y disfrutarlo: Healthy Cheats


Panquecas de avena y banana



Comer saludable tiene distintas definiciones dependiendo a quien le preguntes. Para algunos significa comer menos calorías y en menor proporción, para otros significa incrementar las proteínas y fibras que ingerimos, así como hay aquellos que piensan que una ensalada es sinónimo de saludable y es lo único que consumen. Para mi, particularmente, implica tener una dieta muy variada, combinando en porciones iguales (o lo más similares posibles) vegetales de distinta clase, proteína, fibra, fruta, vitaminas y minerales, pues debo admitir que aunque no sufro de sobrepeso, si he luchado casi toda mi vida con anemia, cansancio, insomnio y debilidad. 

Me he dado cuenta que necesitamos ingerir más verdes y más fibra en cada comida, no solamente en tu comida principal y creo que ésto es precisamente donde falla la mayoría. La dieta de muchas personas (incluyéndome hace unos cuantos meses) consiste en principalmente carbohidratos y ciertas carnes que aunque no son dañinas per se, estas 'monodietas' o dietas limitadas lo que provocan es una carencia importante de los nutrientes esenciales. Desde que tuve esa revelación mi mantra ha sido: Comer de todo (ojo de todo lo bueno), y aunque suena raro, creo que es la mejor forma de comenzar a comer saludable y disfrutarlo. Comer es un placer después de todo, volver el acto de alimentarse en algo ascético es simplemente cortarte la oportunidad de experimentar y descubrir todo arte, y hasta subcultura, la gastronomía. 

Te daré mis tips para empezar a comer más saludable y disfrutarlo:

1.- Piensa en tu plato favorito y hazlo mejor. Tan simple como eso. Mi plato favorito sin duda alguna es la pizza. Una deliciosa pizza con masa de trigo, queso mozzarella, salsa de tomate y pepperoni en buena compañía es todo lo que necesito para ser feliz, ahora, aunque me encanta esa combinación no me cierro a experimentar nuevos sabores, por lo que he probado una pizza con masa de coliflor y queso, con tu salsa normal de pizza, un poco más de queso por arriba y muchísimos vegetales (tomates, champiñones, pimentón, cebolla, espinaca, rúcula, alcachofas, aceitunas, las opciones son casi infinitas...) y en lugar de pepperoni puedes probar con una salchicha de pavo, que tiene mucha menos grasa, y para agregarle un toque picante le agregas un poquitín de chile. Como dice mi chef favorito, el Sr. John de Food Wishes, eres el jefe de tu pizza... Y aunque me fascina la pizza de trigo, no me cierro a probar nuevas 'masas', la harina de almendras está en mi lista, y ¿que tal si variamos los quesos también? un calzone con queso feta y ricotta de los chicos de Sorted ya ha sido añadido a favoritos también. 


Pizza con masa de coliflor. ¡Wow!


2.- Elige tus armas y úsalas con frecuencia. ¿Cuáles son tus vegetales favoritos?, (si no tienes te toca probar hasta encontrarlo, créeme lo encontrarás) Me fascinan los tomates y le he agarrado amor a la espinca, así que cada vez que tengo oportunidad se lo agrego al desayuno o la cena. Variarlos es lo esperado, pero cuando estas comenzando es mejor empezar por lo que sabes no te hará renunciar a los tres días. Le pongo espinaca a mis huevos revueltos y mis tortillas, a las pechugas de pollo las relleno de tomate y albahaca... Tienes idea de lo que me refiero. Úsalas, desayuno, almuerzo y cena. 

3.- Fibra, fibra y más fibra. No hay mucho que explicar aquí, tienes que introducir más fibra en la dieta, es lo que da volumen a la comida, lo que hace que te sientas satisfecho y ayuda a regular tu función intestinal. En mi opinión los cereales de cajas altos en fibra son horrorosos, saben a cartón. No tiene que ser así, créeme (te estoy dando una palmadita en la espalda). Mi fuente favorita de fibra ahorita es la linaza molida, la agrego a mi harina de maíz cuando hago arepitas, o a la masa de las panquecas, al jugo si eres valiente (en serio en los jugos se siente más), y, aunque le dan un aspecto un poco moteado a todo, en toda honestidad una pequeña cucharadita (a veces hasta una y media) no se siente, pasa completamente inadvertida por tus papilas gustativas. La linaza contiene mucílagos y lignanos, que ayudan a limpiar tu intestino y actúan como antioxidantes, oh... mi extraordinaria linaza, que maravilloso fue descubrirte. Otra forma de introducir fibra a las queridas panquecas es hacerlas con harina de avena o una combinación de trigo/avena, llenan muchísimo más que tus panquecas convencionales y aunque el sabor es más 'dietético' si son una alternativa si quieres bajar de peso. Resumen expande tu repertorio de harinas y expandirás tu ingesta de fibra.


Linaza molida <3!


4.- Las especias y las hierbas son tus amigas. Así como lees, las distintas especias y las hierbas tienen multitud de propiedades benignas que puedes añadir a tu dieta, al mismo tiempo que descubres nuevos sabores, olores y hasta colores. La canela es una de mis especies favoritas, no solo tiene un sabor increíble y un aroma divino, sino que tiene propiedas antiinflamatorias, anticoagulantes, ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, de colesterol, etc.. etc.. ¡Es maravillosa! No es la única, me fascina el orégano, la albahaca, el jengibre, los clavos, el tomillo, el romero, la pimienta... Un buen consejo es tenerlos a la mano ya sea en forma seca o fresca (mucho mejor fresca). Mi pequeño jardín alberga una albahaca, un romero, una planta de orégano, y una de menta. :) Nada mejor que hierbas frescas en la comida. 

5.- La opción vegetariana... o hasta vegana. Hay algo reconfortante para mi en comer vegetariano, no se la razón, pero me fascina un poco de tofu, una buena leche de almendras con chocolate, un delicioso hummus o una crema de berenjenas, hasta me puse a buscar recetas de quesos veganos hechos de nueces, y ¿por qué? no lo sé... hay una sensación de bienestar que raya en lo espiritual al comer sano y sin carne. ¿Suena loco? Tal vez, pero también es delicioso, prueba con muchas recetas vegetarianas, seguro encontraras algunas que aunque no serían tu típica comida terminan obsesionándote.  

Ésta es mi pequeña contribución, yo no soy un profesional de salud, simplemente les cuento a mis lectoras del blog lo que he probado y ha funcionado para mi... ;) 

Buen provecho.












2 comentarios:

  1. Hola valen, la linaza molida donde la encuentras? Graciasss un beso!

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    Respuestas
    1. Hola! en cualquier super deberías conseguirla, sino podrías preguntar en tiendas de salud especializadas, de esas donde venden barras de granola y bebidas de proteína.

      Un besote!

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